Ruta Mudejar

Coche
Distancia: 38 Km.
Inicio: 41.065838, -1.386905
Tipo de ruta: Coche
Nº Paradas: 8
Qué ver: Desplazamientos en coche entre los diferentes puntos
Severidad: 1. El medio no está exento de riesgos.
Orientación: 1. Caminos y cruces bien definidos.
Desplazamiento: 1. Marcha por superficie lisa.
Esfuerzo: 2. Entre 1 h y 3 h de marcha efectiva.
Circular: No
Dificultad: Fácil

Ruta dedicada a una de las joyas patrimoniales de esta comarca: El Mudéjar.

Magníficos ejemplares encontramos en las torres de las iglesias parroquiales de San Martín del Río, Báguena, Burbáguena, Lechago, Navarrete del Río y Olalla, algunas barrocas con influencia mudéjar y otras declaradas Bien de Interes Cultural.

Casas solariegas, castillos como el de Cutanda de gran importancia histórica, el Museo del Vino en San Martín del Río o conocer tradiciones como los Zarragones de Luco de Jiloca, son otras de las visitas que se pueden realizar dentro de esta ruta.

Ruta dedicada a una de las joyas patrimoniales de esta comarca: El Mudéjar. Magníficos ejemplares encontramos en las torres de las iglesias parroquiales de San Martín del Río, Báguena, Burbáguena, Lechago, Navarrete del Río y Olalla, algunas barrocas con influencia mudéjar y otras declaradas Bien de Interes Cultural.
Casas solariegas, castillos como el de Cutanda de gran importancia histórica, el Museo del Vino en San Martín del Río o conocer tradiciones como los Zarragones de Luco de Jiloca, son otras de las visitas que se pueden realizar dentro de esta ruta.

Ruta Mudéjar

Mudéjar deriva de la palabra árabe mudaggan “al que le ha sido permitido quedarse” y se utiliza para designar a aquellos musulmanes españoles que permanecieron viviendo en territorio conquistado por los cristianos durante la Edad Media y bajo su control político, aunque se les permitió seguir practicando su religión, utilizar su lengua y mantener sus costumbres hasta que en la Edad Moderna fueron obligados a convertirse al cristianismo y pasaron a llamarse moriscos.

El arte nos ayuda a comprender la sociedad que lo produce. La España medieval fue una sociedad compleja en la que vivieron musulmanes, judíos y cristianos, de ahí que el arte mudéjar sea una síntesis de elementos artísticos cristianos e islámicos que confluyen en una misma obra.

El arte mudéjar se caracteriza por el empleo de materiales económicos, tales como el ladrillo, yeso, cerámica y madera y da especial importancia a los elementos decorativos. Es un arte popular y localista sin aires de grandiosidad, pero que provocó una gran fascinación en el mundo feudal hispánico que perdura hasta hoy día, por tratarse de uno de los artes más bellos que se conservan.

Existen en esta comarca otros edificios de carácter religioso de arte barroco con influencia mudéjar.

A lo largo de esta ruta podrá conocer una de las joyas patrimoniales de la Comarca del Jiloca, el arte mudéjar, así como otras construcciones de carácter civil y religioso y tradiciones que perduran desde años o que se han recuperado.

Accesos: San Martín del Río se localiza en la N- 234 Sagunto- Burgos km. 211. Si se desea comenzar la ruta en Olalla, desde la N- 234 a la altura de Calamocha, tomamos el desvío a Navarrete del Río y siguiendo la A- 1508 continuaremos hacia Cutanda por la A- 2513 que nos conducirá a Olalla.
Altitud media sobre el nivel del mar: es difícil calcular una altitud media ya que esta ruta incluye el municipio con altitud más baja de la Comarca del Jiloca, San Martín del Río con 780 m. de altitud, para terminar adentrándonos en las sierras de la parte noroeste de la comarca, Olalla con 1.140 m de altitud. Lo interesante de este desnivel es que pasamos de la llanura del Valle del Jiloca a ascender por sierras y barrancos.

Tipo de ruta: Ruta comarcal, natural y cultural.

Nº de paradas: 8

Aspectos de interés: A lo largo de esta ruta encontramos aspectos culturales de gran interés como es el Arte Mudéjar catalogado en Teruel como Patrimonio de la Humanidad. Además, se pueden ver casas solariegas o palaciegas pertenecientes hace años a importantes linajes o tradiciones como un museo del vino en la localidad de San Martín del Río o los Zarragones de Luco de Jiloca, fiesta pagana que se celebra en el Carnaval, una tradición de hace años que se ha recuperado. No podemos olvidar los paisajes que podemos encontrar a lo largo del recorrido con parajes tan singulares como el Valle del Jiloca, el Barranco del Arguilay en Báguena o el Sabinar de Olalla.
Público a quien va dirigida: público general que desee disfrutar tanto de una parte de la cultura e historia de esta comarca como de la naturaleza y los paisajes. Si se desea adentrar en aspectos más técnicos, si se puede necesitar conocimiento en este Arte Mudéjar.

Servicios disponibles: San Martín del Río: bar; Báguena: Abergue municipal (alojamiento y restaurante), bar, merendero y zona de recreo en el Barranco del Arguilay; Burbáguena: bar, zona de recreo y merendero; Luco de Jiloca: bar, VTR Casa El Horno y VTR Casa Cristina; Lechago: bar, VTR Casa Juanico y VTR Casa Felicitas; Navarrete del Río: bar, Hotel Rincón de Navarrete ** y Restaurante La Yesera;Cutanda: bar; Olalla: bar, VTR Casa Ana y VTR Casa Angelina, zona de recreo y merendero en la ermita de la Virgen de Pelarda.

 

¿Interesante? ¡Compártelo!
VIA VERDE Y RUTAS BTT

Navega Turismo

Museos

Fiestas

Rincones

Rutas

SL-TE 13 S.C. SABINAR DE OLALLA

Ruta: Sendero de uso pedestre. Publico general, apta para público familiar con niños a partir de 10 años.
| Kilómetros: 7.74
Menú