La estepa Ibérica

Las parameras que os presentamos en este espacio, son unos paisajes muy especiales y que permiten acercarnos a unas variedades de fauna y flora muy caracteristicas de gran valor cientifico.

Las Parameras Ibéricas son zonas llanas ocupadas por cultivos herbáceos que se alternan con zonas de lomas pedregosas de escasa vegetación. Se trata de uno de los ecosistemas más característicos pero sin embargo peor conocidos de nuestra provincia.

Forman paisajes de gran valor estético que albergan especies de aves muy amenazas y de gran interés científico. Es por esta razón que las parameras que tienen un nivel de conservación adecuado son protegidas a nivel europeo mediante su declaración como Zonas de Especial Protección para las Aves (o zonas ZEPA).

La Comarca del Jiloca cuenta con dos buenos ejemplos de estos espacios naturales son: las Parameras de Blancas y las de Campo Visiedo.

Los amantes de la ornitología tienen una visita obligada a estas zonas ya que son idóneas para la observación de aves esteparias, algunas de las que se pueden ver o escuchar son: la alondra Dupont o rocín, avutardas, sisones, alondra comun, terrera común, ganga ortega, alcaraván, y un largo etc.

Muchas de estas aves son muy esquivas y dificiles de ver por eso es importante conocer sus cantos para poder escucharlas así como salir al campo en la época y hora adecuadas.

Para la observación de pájaros en parameras se recomienda ir en primavera, ya que a partir de abril llegan muchas aves estivales, e intentar estar en el campo al amanecer ya que es en las primeras horas del día cuando los pájaros están más activos y por tanto son más fáciles de ver y escuchar. Por su puesto es imprescindible contar con buen material óptico, prismáticos y también catalejo si disponemos de uno. A continuación puedes escuchar algunos cantos de aves esteparias para familiarizarte con ellos si no los conoces.

UNA VISITA A LAS PARAMERAS DEL JILOCA

Las parameras son espacios muy homogéneos y en ocasiones, si el visitante no conoce el lugar o no está familiarizado con estos ecosistemas, es posible que no se oriente bien y no sepa como realizar una visita provechosa ya que estas zonas naturales no cuentan con señalización. A continuación se proponen dos recorridos para visitar la Paramera de Blancas y la del Campo Visiedo accediendo desde Corbatón.

¿Interesante? ¡Compártelo!
VIA VERDE Y RUTAS BTT

Navega Turismo

Museos

Fiestas

Rincones

Rutas

No se han encontrado resultados.

Menú