Ruta de la Guerra Civil

Coche
Distancia: 51 Km.
Inicio: 40.827083, -1.278406
Tipo de ruta: Coche
Nº Paradas: 6
Severidad: 1. El medio no está exento de riesgos.
Orientación: 1. Caminos y cruces bien definidos.
Desplazamiento: 1. Marcha por superficie lisa.
Esfuerzo: 1. Hasta 1 h de marcha efectiva.
Circular: No
Dificultad: Fácil

La Comarca del Jiloca cuenta con un importante patrimonio bélico. En los municipios de Singra, Rubielos de la Cérida y acercándonos a Allueva o Monforte de Moyuela, el visitante descubrirá nidos de ametralladora, refugios para tropas, trincheras y algún bunker. Una zona muy castigada e importante, estratégicamente hablando, durante al Guerra Civil y que hoy día nos muestra restos de lo que sucedió en aquella época.

A lo largo de su recorrido, podemos visitar un azud romano en Villafranca del Campo, restos fósiles de gran importancia a nivel internacional en Bueña y el Museo del Azafrán en Monreal del Campo.

 

Comenzamos la ruta en las cercanías de Caminreal, a pocos metros del desvío hacia Rubielos de la Cérida existe un pequeño promontorio compuesto por arcillas rojizas, con una línea de trincheras, que rodea todo el cerro que se encuentra también defendido por algún nido de ametralladora que se aprecia desde la misma superficie. En los alrededores de esta trinchera, vinculada al ejército nacional, existen además pequeños refugios, apenas perceptibles ya en la superficie.

Seguimos con la ruta por la carretera hacia Bueña, donde encontraremos dos zonas diferenciadas, una de ellas compuesta por pequeños elementos de refugio realizados en piedra y con forma circular, y por otro lado una línea de trincheras en zig-zag realizada en encofrado de hormigón y con la presencia de aspilleras. De toda la ruta es la zona de peor accesibilidad, ya que hay que subir a pie a la cota 1229 que defiende y controla el paso por el barranco hacia la zona de Argente.

La siguiente parada se realiza en Singra. Que cuenta con un conjunto de estructuras defensivas vinculas al Ejército Nacional en el entorno de la Paridera de Allueva y que se encuentran a poco más de 2 km de Singra. Está conformado por un grupo de 3 nidos de ametralladora fortificados que rodean a un refugio subterráneo de doble entrada.

Unidas a estas últimas por su cercanía y por su historia, se encuentra el conjunto de Cabezo Grande, conformado por una gran estancia realizada en hormigón y con la cubierta desaparecida, que serviría de refugio de tropa y un conjunto de nidos de ametralladora, realizados también en hormigón y orientados hacia el corredor del Jiloca. Aunque se encuentra fuera de la comarca conforma un espacio único con las trincheras de Cabezo pequeño en Singra.

La última parada de la ruta está sin duda, en los restos más importantes de la comarca, Rubielos de la Cérida, con 480 metros de trinchera, con la presencia de, al menos 6 nidos de ametralladora, 4 refugios y 58 puestos de tiro. El estado de conservación de estos restos y los trabajos de consolidación que la comarca ha ejecutado le dan a este elemento una gran importancia, y más vinculado a la Batalla de Alfambra con la participación de la caballería.

Cabe mencionar también, aunque no estén señalizados, los restos de Monforte de Moyuela y Allueva que también cuentan con nidos de ametralladora y puestos de tiro bien conservados en un paraje característico de la zona.

Tipo de trazado: lineal

Distancia total recorrida: 51 kilómetros de los cuales 48 km y 400 m son por carretera y 2 km y 700 m son por caminos. El tiempo estimado son unas 3 horas y media siendo 53 minutos utilizados para los desplazamientos.

Punto de Inicio: En las cercanías de Caminreal a pocos metros del desvío hacia Rubielos de la Cérida, en un pequeño promontorio compuesto por arcillas rojizas se encuentra nuestro primer punto.

Accesos: Desde la A-23 se puede acceder a la mayoría de puntos en los que se encuentran los vestigios, como Singra, Bueña, Caminreal o a Rubielos y Cosa que se coge la salida a Alcañiz por las N-211, y en el primer desvío a la derecha por carretera secundaría llegará a Rubielos y si continua por la nacional llegará a Cosa. Para acceder a Fonfría y Monforte de Moyuela se debe coger la salida en la A-23 de Ferreruela de Huerva.

¿Interesante? ¡Compártelo!
VIA VERDE Y RUTAS BTT

Navega Turismo

Museos

Fiestas

Rutas