Piedrahita y el Valle del Nogueta

Piedrahita es uno de esos lugares donde el visitante podra desconectar del mundo en un entorno natural espectacular.

La localidad se sitúa junto al arroyo de la Cañada, que junto con el de Pradomedio drenan una amplia zona al pie de la Sierra de Oriche. A su pie se extienden unas laderas ocupadas por un denso graderío de bancales de cultivo que han transformado parcialmente un antiguo paisaje más irregular. La unión de los dos arroyos citados anteriormente da origen al río Nogueta o de Santa María, de la red del Aguasvivas. Los barrancos han modelado incisiones muy profundas que se convierten en verdaderos cañones cuando el valle del Nogueta se introduce en las sierras del norte de Piedrahita.

En un paisaje dominado por los pastizales y el matorral rastrero degradado, sobresalen ejemplares dispersos de encinas, enebros, sabinas y guillomos. En todos los cursos fluviales encontramos un bosque mixto de ribera, muy lineal debido a lo estrecho del cauce, pero con ejemplares de gran porte.

A destacar la presencia de una cueva interesante, y del peñasco conocido como Piedra Peñalba, donde llegó a anidar el águila, y hoy pueden verse buitres y otras aves, en cuyas inmediaciones se han hecho recientes repoblaciones forestales.

El Valle del Nogueta se extiende desde el antiguo municipio de Piedrahita, configurando un espacio natural de primer orden. El río Nogueta es un riachuelo que recorre el fondo de un valle estrecho que está situado en el centro de la Sierra de Oriche. El cauce es de unos 2 m., tiene algunos estrechos y ha formado tobas calizas. En los montes continuos se aprecia un gran contraste entre las rocas calizas (de la era Secundaria) y pizarras y cuarcitas (de la era Primaria). Como son rocas muy resistentes a la erosión forman las partes altas de los montes. En las pizarras y en algunas calizas primarias abundan los fósiles de braquiópodos (animales marinos parecidos a los moluscos bivalvos). Pueden verse algunas fallas y pliegues cerca de la pista.

Las vertientes con pizarra y cuarcita se cubren de carrascas. En las calizas de la parte se ha plantado un gran pinar de repoblación.

En estos bosques viven muchos mamíferos forestales como la gineta, el corzo o el jabalí. En el río hay cangrejo de río y nutria. En los huertos hay gran variedad de pequeños pájaros (ruiseñor, zarcero, etc.). En los peñascos hay diversas rapaces (águila real y una colonia de buitre leonado) y otras aves del roquedo.

¿Interesante? ¡Compártelo!
VIA VERDE Y RUTAS BTT

Navega Turismo

Museos

Fiestas

Rincones

Rutas

No se han encontrado resultados.

Menú