Paseo por las trincheras de Monforte

Todos los Publicos
Distancia: 5,78 Km.
Inicio: 41.054290, -1.014744
Tipo de ruta: Senderista
Severidad: 2. Hay más de un factor de riesgo.
Orientación: 2. Sendas o señalización que indica la continuidad.
Desplazamiento: 2. Marcha por caminos de herradura.
Esfuerzo: 2. Entre 1 h y 3 h de marcha efectiva.
Circular: Si
Dificultad: Fácil
Altitud Mínima: 938 m.
Altitud Máxima: 1012 m.
Desnivel acumulado subiendo: 145 m.
Desnivel acumulado bajando: 145 m.

Bonito paseo por los alrededores de Monforte de Moyuela, salimos desde la plaza del pueblo donde veremos el deteriorado trinquete que dejaremos a nuestra derecha, seguimos por la calle y llegaremos al conjunto de Fuente, abrevadero y lavadero, un bello ejemplo de esta estructura con la particularidad de que este vierte sus aguas a una balsa que se usa para el riego de los huertos que se encuentran mas abajo, también en esta zona veremos un pequeño parque con una zona habilitada para merendero.

Seguiremos bajando por la calle La Fuente hasta que lleguemos a una bifurcación, nos dirigiremos hacia la derecha y al seguiremos por el camino hasta que lleguemos a una loma que queda a nuestra derecha, ascendemos un poco y a media ladera encontramos los restos de las trincheras de Val Haba, seguimos el trazado de estas y podremos descubrir los pozos y cuevas cavados por los soldados para guarecerse ellos y su material, si bajamos al barranco nos encontraremos con un pequeño cañón que atravesaremos, rodeados de estas imponentes paredes podremos disfrutar de la compañía de numerosas aves y especialmente por los buitres que tienen allí un lugar de descanso y cría.

Descendiendo por el Arroyo del pueblo llegaremos a la carretera que une Monforte con Huesa del Común, seguiremos por ella en dirección Huesa unos 500m., giraremos y veremos la loma de Cabezo Aparicio, subiremos por ella y allí descubriremos la posición defensiva del mismo nombre, podemos seguir el trazado circular y ver las posiciones, pozos y túneles.

Retomando el camino hacia el pueblo seguiremos el trazado de la carretera unos 450m. hasta que cojamos un camino que no llevara atravesando las eras del pueblo hasta el «Alondrero», un almez centenario y árbol emblemático del pueblo.

Seguiremos el camino para volver a entrar al casco urbano por la calle baja donde nos encontraremos con la ermita de Belén, subiremos hasta la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, después de esta visita podemos dar por concluido el paseo.