Encuentro de grupos de recreación histórica del castillo de Peracense
El primer fin de semana de agosto el castillo de Peracense es escenario de un encuentro de grupos recreacionistas de época Medieval. El objetivo de este evento es el de recrear la vida de un castillo en torno al año 1210, momento en el que la fortaleza de Peracense ejercía de frontera con el Reino musulmán de Valencia.
Durante las jornadas que dura el encuentro, el castillo de Peracense vuelve a la vida, habilitándose por los diferentes grupos asistentes, con todo lujo de detalles, varias de sus dependencias como fragua, cocina, sala del cuerpo de guardia o capilla.
Han llegado a asistir al evento 15 grupos, procedentes tanto de España como de Portugal, sumando un centenar de recreacionistas perfectamente pertrechados con la indumentaria y los útiles propios de época medieval.
Cabe destacar que la fiesta, organizada por el grupo turolense Fidelis Regi, cuenta con su propio reglamento, el conocido como «Código de Peracense»; un documento en el que se describe el contexto histórico de la recreación y se especifican cuestiones tales como la vestimenta a presentar, las características que debe tener el campamento o las normas a seguir en la teatralización de batallas. Todo ello con la intención de que el evento, la escenografía y sus actos sean lo más fieles posibles.