GR-160 Camino del Cid: Anillo de Gallocanta
El Camino del Cid es un itinerario cultural, con base literaria, que sigue las huellas dejadas por Rodrigo Díaz de Vivar a través del Cantar de Mío Cid, una de las grandes obras universales de la literatura medieval.
Este camino está promocionado y muy difundido a través de la página web oficial del Consorcio del Camino del Cid, a la que remitimos para ampliar información sobre las rutas existentes a nivel nacional.
La ruta del Cid comienza en una localidad cercana a Burgos y finaliza en Valencia. Atraviesa ocho provincias españolas (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante) pertenecientes a cuatro Comunidades Autónomas (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana) pasando por zonas de baja densidad demográfica en general.
EL CID EN LA COMARCA DEL JILOCA
En concreto, en Teruel, son numerosos los testimonios que hablan del personaje histórico de Rodrigo Díaz de Vivar en la actual provincia dividida, en el siglo XI, en las taifas de Albarracín, Zaragoza y Valencia.
El Cid, uno de los personajes heroicos más importantes de la historia medieval europea, está estrechamente vinculado a la Comarca del Jiloca por donde transcurre uno de los caminos anteriormente mecionados.
El Anillo de Gallocanta o anillo “verde” que une la localidad de Gallocanta con la localidad de Daroca, pasando por algunas localidades de la comarca del Jiloca como San Martín del Río o Castejón de Tornos, está considerada por algunos estudiosos como el Alucad citado en el Cantar.
Este pequeño pero intenso anillo comienza en Daroca. Sabemos que
el Cid histórico acampó durante varios días en esta ciudad en 1090, y
que allí firmó un acuerdo con el conde catalán Berenguer Ramón II, a
quien había derrotado poco antes en el Maestrazgo. El Cantar de mío
Cid, a su vez, también se refiere a Daroca y afirma, con poco fundamento histórico, que la ciudad tributaba al Campeador, quien había
sojuzgado con sus hombres toda la zona. Para imponer su ley, el Cid,
siempre según el Cantar, estableció varios campamentos desde los que
lanzaba sus algaras. Uno de ellos, el más conocido, lo situó en el Poyo
del Cid (Teruel). El otro, en Allucant. No se sabe con exactitud donde
se encuentra este lugar, aunque algunos estudiosos opinan que se trata
de Gallocanta, población que era conocida como Allucant en el siglo
XIII. Esta posibilidad nos abre las puertas a una ruta circular muy atractiva y de gran valor histórico y ecológico, ideal para un fin de semana.