Bueña

Gentilicio: Bueñizo/a
Altitud: 1213 metros
Población: 49 habitantes
Último censo: 2020
a 61,4 km de Teruel

Bueña se consolida como población  en los albores de la reconquista. Con la victoria en la batalla de Cutanda (1120), Alfonso I conquistó estos terrenos a los musulmanes, siendo tierra fronteriza, pero se perdió a su muerte.

Integrado en la Comunidad de aldeas de Teruel, dentro de la Sesma de Visiedo. Unos siglos más tarde su situación, próxima a tierras castellanas, hizo que en esta época se transformase de nuevo en lugar estratégico. En 1363 sufrió un ataque castellano, en donde el alcaide Martín Martínez de Gombalde tuvo la oportunidad de demostrar su valentía, al negarse a entregar el castillo a los invasores. Tal gesto de lealtad hacia la Corona de Aragón costó la ejecución de sus hijos, Andrés y Martín de Gombalde.

Posteriormente, tras la ruptura de relaciones entre Pedro IV y Enrique de Trastámara, volvió a ser zona fronteriza.

A pesar de su pequeño tamaño, enclavado entre dos montes, la localidad cuenta con diferentes elementos de interés arquitectónico. Recorriendo s casco urbano, se puede rodear la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora. Destaca también el empleo de la arquitectura popular, que se caracteriza por el empleo de la mampostería y el tapial, tal y como se puede ver en diversas viviendas y edificaciones secundarias.

Dominando la población se encuentra la Ermita de San Vicente Mártir y los restos del castillo, del que todavía se conserva lo que fue un torreón, reaprovechado tiempo más tarde como palomar.

Pero si por algo se conoce este municipio es por el importante yacimiento paleontológico situado en la ladera del monte junto a la población. Se trata de unas pistas o huellas fósiles llamadas «Megaplanolites ibericus», únicas en el registro de fósiles europeo por lo que están catalogadas como punto de interés geológico internacional.

Como dato histórico debe saberse que en este municipio fue encontrada una sítula romana, es decir, un recipiente similar a un caldero, que tiene forma troncocónica con un asa, realizada en plata y bronce. Su superficie representa una escena de caza grabada a cincel sobre el metal. La sítula permanece expuesta en el Museo Arqueológico Nacional.

Destaca en la parte extrema las caprichosas formaciones creadas por el Tío Cesáreo, huerto con innumerables ingenios creados por su autor.

Dentro de la localidad podemos encontrar:

No se han encontrado resultados.
¿Interesante? ¡Compártelo!

Municipios

Noticias

No se han encontrado resultados.