Blancas

Gentilicio: Blanquero
Altitud: 1051 metros
Población: 126 habitantes
Último censo: 2019
71 km. a Teruel y 136 km. a Zaragoza
Coordenadas GPS: 40.809422, -1.482490

DESCRIPCIÓN:

Junto a la frontera con Castilla y situado entre llanos y barrancos, Blancas destaca por poseer un rico patrimonio artístico y paisajístico en el que sobresale la “Paramera de Blancas”, zona esteparia de magníficos paisajes esteparios, con una curiosa fauna y flora.

De su patrimonio destaca:

  • La iglesia parroquial de San Pedro Apóstol llama la atención por los numerosos estilos artísticos que en ella confluyen: románico, gótico, renacimiento y barroco. Al estar situado en terreno llano, el municipio de Blancas, se sirvió de su iglesia para fortificarse.
  • La ermita de la Virgen de la Carrasca, situada a las afueras de la población, un edificio barroco perteneciente a los siglos XVII- XVIII, que destaca por su tradición romera y el cariño que le dan las gentes de los numerosos municipios que año tras año acuden a ella en romería para pasar un día en hermandad.
  • Casa grande: Construcción de buena factura y aire castellano del s. XVII considerada una de las mejores casas solariegas conservadas de la comarca, destacando, además de por sus volúmenes, por su rejería.

Existe un sendero marcado por la paramera, donde poder ver esta característica zona

SENDERO PARAMERA DE BLANCAS

Situada entre la Sierra Menera y el Campo de Bello esta localidad es una zona muy interesante para la ornitología. En primavera y verano, un paseo matinal por la zona esteparia de la Paramera de Blancas, te permitirá escuchar y observar multitud de aves características de este entorno, como el sisón, la ortega o la rara alondra de Dupont. Otro elemento natural para visitar es la sabina milenaria de Blancas. Viendo este árbol podremos imaginar como eran los bosques de este entorno hace más de 2000 años.

En su casco urbano es posible recorrer varios elementos de interés. De su arquitectura religiosa destaca Iglesia de San Pedro Apóstol, construida sobre un antiguo castillo, sus ermitas especialmente la de la Virgen de la Carrasca y algunos de sus peirones.

De su arquitectura civil la Casa Grande, del siglo XVII con su hermoso escudo nobiliario, la Casa de los Valenzuela, o su Ayuntamiento en cuyo trinquete se aloja el bar de la localidad. Tras tu visita te puedes relajar en el entorno de la Fuente Vieja, a la entrada del pueblo.

 

No se han encontrado resultados.
¿Interesante? ¡Compártelo!

Municipios

Noticias

No se han encontrado resultados.