DESCRIPCIÓN:
El municipio de Báguena destaca por su arte Mudéjar representado por la Torre, una de las más bellas y significativas de su género y declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Extenso es el patrimonio que nos ofrece Báguena, antiguo municipio de infanzones y señores. La iglesia parroquial dedicada a la Asunción de Ntra. Sra. posee una de las joyas mudéjares de la Comarca, su torre.
Adentrándonos en sus calles, encontramos el Convento de San Valentín, un edificio barroco del s. XVII que destaca por su hermosa portada. Además, numerosas casas palaciegas ente las que destacan la Casa Calvo o Casa Grande y la Casa Lucías con la fachada más grande de la provincia de Teruel en lo que a arquitectura civil se refiere.
Corona el municipio su castillo, del s. XIV aunque se tienen noticias suyas desde el s. XII. Perteneció a la Orden Templaria en época medieval y en el s. XIV Báguena fue renombrado por la heroica hazaña que hizo su entonces alcaide, Miguel de Bernabé, en este castillo, del que se conservan dos torres y lienzos de muralla.
A las afueras, un hermoso puente de piedra situado en la ribera del Jiloca que cruza una antigua carretera y se rodea hoy día de un bello paraje.
En lo alto del cerro se encuentran los restos del castillo medieval que perteneció a la Orden Templaria y que, junto con otros monumentos de notable interés como las casas solariegas Casa Calvo o Casa Grande y Casa Lucías y el antiguo Convento de San Valentín del siglo XVII, son lugares a visitar en un paseo por la localidad.
Aproximándose hasta el río, puede verse el puente, que construido en el siglo XVIII todavía se encuentra en uso. También es posible completar el recorrido con un paseo hasta la ermita de la Virgen de los Dolores.
Uno de sus rincones más espectaculares es el Barranco del Arguilay
Dentro de su patrimonio histórico destaca:
Iglesia parroquial de la Asunción
Puente de Báguena, del siglo XVIII