
DESCRIPCIÓN:
Extenso es el patrimonio que nos ofrece Báguena, antiguo municipio de infanzones y señores. La iglesia parroquial dedicada a la Asunción de Ntra. Sra. posee una de las joyas mudéjares de la Comarca, su torre.
Adentrándonos en sus calles, encontramos el Convento de San Valentín, un edificio gótico- barroco del s. XVII que destaca por su hermosa portada. Además, numerosas casas palaciegas ente las que destacan la Casa Calvo o Casa Grande y la Casa Lucías con la fachada más grande de la provincia de Teruel en lo que a arquitectura civil se refiere.
Corona el municipio su castillo, gótico civil del s. XIV aunque se tienen noticias suyas desde el s. XII. Perteneció a la Orden Templaria en época medieval y en el s. XIV Báguena fue renombrado por la heroica hazaña que hizo su entonces alcaide, Miguel de Bernabé, en este castillo, del que se conservan dos torres y lienzos de muralla.
A las afueras, un hermoso puente de piedra situado en la ribera del Jiloca que cruza una antigua carretera y se rodea hoy día de un bello paraje.
Dentro de su patrimonio destaca:
Puente de Báguena, del siglo XVIII
Iglesia parroquial de la Asunción