Rio Pancrudo

El río Pancrudo conforma un extraordinario paisaje de 46 km de longitud, que discurre desde su nacimiento en Pancrudo, hasta su desembocadura, en la margen derecha del río Jiloca. Poco antes de su desembocadura, en Luco del Jiloca, atraviesa un magnífico puente, posiblemente de época romana.

En este entorno disfrutarás de un tranquilo paseo recorriendo un río de carácter mediterráneo (con máximo caudal en invierno-primavera y fuertes estiajes en verano) y un bosque de ribera, con hileras de chopo cabecero bordeando el río.

Este chopo cabecero es una variedad de álamo negro, único en Europa tanto por su singularidad en la poda de  sus ramas (escamonda) como por la extensión de los bosques en galería e incluso dehesas. Las ramas de estos chopos se utilizaban  como vigas y su aprovechamiento posee un gran valor cultural y etnológico, al ser elementos que simbolizan los usos tradicionales del territorio.

En los márgenes calizos que delimitan el valle se aprecian bosques de repoblación. La vegetación es escasa, el tomillo y la aliaga dominan en un suelo desforestado y poco productivo, con algún arbusto y sabinares en progresión.

En lo referente a la fauna, destaca la presencia de la trucha autóctona, reducida a lugares aislados, aunque es posible su pesca en la modalidad de captura y suelta en ciertos tramos. También puedes ver corzos y cabras montesas en los cortados calizos que bordean el río, así como ejemplares de águila real y buitre leonado.

¿Interesante? ¡Compártelo!
VIA VERDE Y RUTAS BTT

Navega Turismo

Museos

Fiestas

Rincones

Rutas

No se han encontrado resultados.

Menú