Villafranca del Campo

Emplazado en el llano y, de camino al castillo de Peracense, encontrarás este pueblo con claro sabor agrícola. Quizá una de sus singularidades sea el aprovechamiento del agua, abundante desde la apertura del canal que drenó la Laguna del Cañizar a mediados del s. XVIII. Esto exigió romper un azud que sirvió para el abastecimiento del molino medio, el más antiguo de los tres molinos harineros de la localidad.

De su patrimonio destacan la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista con su torre, la ermita de la Virgen del Campo y la ermita de la Virgen de los Dolores, además de dos peirones que completan el patrimonio religioso. En cuanto al patrimonio civil no dejes de visitar el ayuntamiento, situado sobre el trinquete, o el curiosísimo conjunto etnológico, conocido como los trujales, localizado a las afueras del pueblo. Desde aquí te proponemos un pequeño paseo hasta la Matilla, un pequeño pero interesante bosquete comunal de carrascas próximo al despoblado de Saletas.

Singular entre sus festividades es el Carnaval, ahora en horas bajas, que fue en otro tiempo una de las mayores fiestas de las inmediaciones.

Te recomendamos:

Castillo de Peracense
La ribera del río Jiloca
Humedales del Jiloca
Minas de Ojos Negros

Más información: Ayuntamiento de Villafranca del Campo

¿Interesante? ¡Compártelo!
TORRE DE NAVARRETE DEL RIO

Navega Patrimonio

Museos

Fiestas y tradiciones

Noticias patrimoniales

No se han encontrado resultados.

Menú