Ermita de la Virgen de la Silla de Fonfría

Año: Siglo XVIII
Autor: Desconocido
Carretera Lagueruela-Allueva a-2511
978 725 060

La ermita de la Virgen de la Silla es una notable construcción del siglo XVIII en mampostería y sillería enclavada en lo alto de una loma junto al nacimiento del curso del Huerva, a 2 km. de Fonfría en dirección hacia Bea.

Es un edificio de nave de cruz latina. El crucero se cubre con cúpula que se asoma al exterior en un cimborrio octogonal. La portada se abre al sur, entre dos contrafuertes de la nave. Dispone de sacristía, salones para cofrades, cocina, cuadras y casa del ermitaño. Se encuentra rodeada de una gran campa de romería, lo que la hace ser centro de reunión y elemento representativo de toda la comarca.

Fue en octubre del 1936, durante la Guerra Civil, cuando se produjo el incendio de la Ermita por parte del bando republicano y posteriormente también se expolió la madera por parte del bando nacional, que la utilizaron para calentarse dado la crudeza de los inviernos en que duró la confrontación. Actualmente está totalmente restaurada, pero aún hoy se pueden apreciar los efectos de la metralla en unas imágenes de estuco en sus paredes interiores.

En la década de los años 60 fueron robadas las dos campanas, que ya no se renovaron. A principio de los años 70 el robo fue de la imagen barroca de la Virgen, recuperada unas fechas mas tarde. Frente a la entrada hay un altar, donde se deposita esta imagen de la Virgen, con numerosas cintas y exvotos.

Existe una Hermandad, cuyo dato más antiguo se remonta a 1606, actualmente formada por 8 pueblos: Fonfría, Anadón, Salcedillo, Rudilla, Bea, Lagueruela, Piedrahita y El Colladico. Estos acuden a la ermita en romería el último domingo de mayo. En diciembre, para la Inmaculada, se reúnen de nuevo para colocar un belén y pasar el día juntos.

Imagen gótica

Eran tres las imágenes titulares de la Virgen que existían en la Ermita de la Silla, una de ellas, la más antigua, la que la leyenda atribuía a una donación del Rey Jaime I, desapareció a mediados del siglo pasado, de la que se recuerda que, metida en una urna de cristal, los ermitaños pedían limosnas con ella por los pueblos vecinos. Una segunda imagen es gótica, posiblemente de principios del s. XIV, estando inventariada y con toda probabilidad la titular de la antigua iglesia (hoy ermita) de la pardina de Usilla. Esta imagen fue restaurada en 1997, por el Obispado de Teruel-Albarracín. La tercera imagen es barroca, de 1689 y descrita por el P. Faci, en la mitad del s. XVIII, como Virgen sentada en una silla, con el niño en su brazo derecho y en la mano izquierda una bola. Las imágenes fueron protegidas del expolio y quema de la Guerra Civil trasladándolas a Lagueruela, siendo devueltas en marzo de 1941, una vez acondicionado el lugar.

¿Interesante? ¡Compártelo!
TORRE DE NAVARRETE DEL RIO

Navega Patrimonio

Museos

Fiestas y tradiciones