Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción de Allueva

Año: 1710-1727
Estilo: Barroco
Autor: Desconocido
Plaza Allueva 44492 Allueva
978750237

La Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción de Allueva es un templo de influencias barrocas construido en mampostería, de tres naves (una central y dos capillas laterales de menor altura). Al exterior es visible el escalonamiento interior, dejando al descubierto los contrafuertes de la nave central. En cuanto al momento de la construcción de la iglesia, no se sabe con certeza. Podría haberse construido en el primer tercio del siglo XVIII, entre 1710 y 1727, ya que en 1737 se ordena hacer calajes nuevos para la sacristía, lo cual puede interpretarse como que ya estaba terminada.

Torre

La torre de la Iglesia Parroquial de Allueva consta de dos cuerpos. El primero alcanza la altura de la sencilla fachada de la Iglesia. El segundo cuerpo es octogonal, de escasa altura, realizado en ladrillo, separado del primero por la prolongación del alero de la fachada. Presenta pilastras entre las que se abren arcos de medio punto, habiendo sido algunos de estos transformados para la instalación de las campanas, mientras que los que no lo han sido presentan decoraciones de triángulos a modo de piqueras de palomar. Por encima de este cuerpo hay una cubierta octogonal sobre la que se ubica una cruz de forja. La torre-campanario fue construida poco antes de 1774.

Para acceder al campanario hay que subir desde el interior del edificio por las escaleras que conducen al coro. Allí, una puerta de madera da paso a las escaleras que nos conducirán al cuerpo de campanas. El campanario alberga dos campanas del siglo XIX: Sánta Bárbara (la más pequeña) y Virgen del Rosario (la más grande)

Elementos destacables en el interior

Casi todos los retablos de la Iglesia Parroquial de Allueva son del XVIII. Cabe destacar el del Altar Mayor (en la foto), único retablo de la iglesia que está pintado, dedicado a la titular, la Asunción, en el que también encontramos a San Fabián y San Sebastián, además de un San Luis. En el lado del evangelio, aparte de una imagen de la Virgen y el Niño, se conservan dos retablos barrocos dedicados a Santo Domingo y a la Virgen del Pilar. Uno de los retablos del lado de la epístola está decorado con el lienzo de San Miguel. Otras piezas dieciochescas que se encuentran en esta iglesia son dos pequeñas imágenes: un Cristo y una Piedad. La pila bautismal posiblemente sea el único vestigio de la anterior iglesia.

¿Interesante? ¡Compártelo!
TORRE DE NAVARRETE DEL RIO

Navega Patrimonio

Museos

Fiestas y tradiciones