
DESCRIPCIÓN:
Entre las sierras de Herrera, Oriche y Cucalón, el municipio de Bádenas como toda la zona que le rodea, fue muy castigado durante la Guerra Civil, de ahí que su iglesia parroquial dedicada a la Asunción de Ntra. Sra. fuese destruida y hoy día se pueda ver con claridad la superposición de las dos iglesias, una construida durante el s. XVIII y otra en el s. XX. De ella, destaca además su torre, que data del s. XVI, de estilo medieval y clara función defensiva.
Dentro de su patrimonio destaca :
El ayuntamiento conserva en su planta baja una de las mejores lonjas de la Comarca.
Las lonjas o Trinquetes, como se les conoce normalmente, son espacios dedicados a diferentes usos desde su origen. La parte superior se dedicaba a las dependencias del concejo, mientras que la parte inferior era utilizada para las reuniones del mismo, así como de espacio multiusos donde se jugaba a la pelota, se utilizaba de lonja para el comercio ambulante y de lugar donde resguardarse en caso de inclemencias.
En muchas localidades estos espacios se han cerrado, mientras que en otros como es el caso, siguen teniendo ese uso público abierto. Se trata de edificaciones que se popularizan a partir del siglo XVI.
Las fuentes municipales supusieron un gran avance en cuanto a la traída de aguas a las localidades, acercando desde manantiales próximos las aguas para el abastecimiento de los vecinos.