El próximo día 15 de Octubre de cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural, como en años anteriores desde el año 2008 y desde la Comarca del Jiloca queremos unirnos a esta celebración y hacer un reconocimiento a todas las mujeres rurales que tienen en el desarrollo social y agrícola, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural como objetivo. Estas mujeres que viven en los pueblos tienen el importante papel en el futuro del medio rural, mantenimiento, formación e igualdad de oportunidades. Sufren las consecuencias del cambio climático, acceso equitativo a los servicios públicos, salud, educación, infraestructura, agua y saneamiento, entre otros muchos.
Su labor es invisible, mundialmente se encuentran en peores condiciones que los hombres y las mujeres urbanas. Debemos tener en cuenta que:
Menos del 15% de los propietarios de tierras de todo el mundo son mujeres.
El 40%-50% de mujeres en algunos países son determinantes en el desarrollo del campo.
Y en otros el 50% de las niñas de familias rurales pobres se casan siendo niñas…
La inestimable contribución de las mujeres rurales al desarrollo, la capacitación que dota a estas mujeres con habilidades, les permiten acceder a nuevos medios de subsistencia y por todo ello, nuestro agradecimiento a todas esas Mujeres Rurales y su labor mundial.